jueves, 19 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 3: QUÉ ES LA BIOLOGÍA CELULAR Y PARA QUÉ LE SIRVE A UN QFB

Actividad 3: Qué es la biología celular y para qué le sirve a un QFB


I.               El perfil de egreso es una lista de atributos que indica lo que el programa te dará al cursarlo.
Lee el perfil de egreso de tu programa de QFB y lee la definición de QFB de la OMS.

1)     ¿Encuentras similitudes? ¿El perfil de egreso está basado en la definición de QFB?

R: Si, ya que ambos van enfocados en la formación profesional del QFB, además es notorio que el perfil de egreso va enfocado para que el alumno salga de la licenciatura con las características que según la Organización Mundial de la Salud debe tener un QFB. Esto se comprueba al ver que la mayoría de los atributos del perfil son muy similares a las de la definición de este organismo.

2)    Una vez leídos los atributos, haz un esquema (tabla, cuadro, dibujo etc) en el que señales si la asignatura de biología celular tiene que ver con el atributo 1, el 2, el y así sucesivamente señalando de forma muy breve y sencilla por qué creen que tiene que ver (o no).


Atributos
Relación con BC
¿Cómo se relacionan?
La realización de análisis químicos, físicos, biológicos, fisicoquímicos y microbiológicos, aplicados en materias primas, procesos y productos terminados en las industrias y laboratorios clínicos.


SI
Ya que muchos de los procesos químicos que abordaremos se realizan dentro del cuerpo humano, y conocemos a la célula como la unidad fundamental de los organismos vivos.
El establecimiento de normas y sistemas de calidad relacionados con los procesos químicos y de salud.

SI
Para poder establecer normas de calidad antes es preciso conocer todo el conocimiento posible a cerca de los procesos químicos que estamos realizando, para esto es preciso contar con conocimientos sobre Biología Celular.
El manejo y adaptación de métodos eficaces que le permiten intervenir en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como el tratamiento y recuperación de la salud del hombre.


SI
Para poder preservar la salud, es preciso antes conocer cuáles son los factores que pueden alterar este “estado” de bienestar, y muchas veces los factores que provocan enfermedades son factores de origen biológico, gracias a la BC llegaremos a conocer más acerca de estos últimos.
La participación en la detención y solución de problemas de salud pública mediante estudios  sustentados en métodos científicos de su campo.


SI
La biología celular como ciencia, requiere que para su estudio se utilice el método científico, con esto se adquiere la habilidad para aplicar dicho método en la solución de los problemas de salud pública.
La participación en diferentes aspectos legales y administrativos relacionados con su profesión.

SI
Porque existen normas que se deben respetar antes de realizar cualquier actividad, con la BC podemos reconocer con qué tipo de organismos estamos trabajando, y así hacerlo de acuerdo a las normas establecidas.
El trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria con profesionales de carreras afines en la resolución de problemas relacionados con su ejercicio profesional.


SI
El trabajo en equipo implica un intercambio de información, en este caso para poder trabajar con alguien de una profesión relacionada es preciso tener conocimientos que quizás a alguien más le puedan ser de utilidad.
El manejo de tecnologías y sistemas de información.

SI
La mayoría de los organismos que pueden llegar a causar problemas de salud se encuentran en constante adaptación a medicamentos, sin embargo cada vez van apareciendo nuevas tecnologías para combatirlos, pero para eso es necesario conocer las características de los organismos y así saber cómo tratarlos.


3)    Con base en la seriación de tu programa de QFB, elabora un esquema en el que indiques las materias del programa que piensas que están relacionadas con biología celular. Al final calcula un porcentaje aproximado sobre el total de materias del programa.

semestre
1ro.
2do.
3ro.
4to.
5to.
6to.
7mo.
8vo.
9no.
porcentajes
60%
83.3%
66.6%
83.3%
83.3%
100%
100%
83.3%
83.3%

Porcentaje  total de la carrera: 82.59%

Nota: Tras analizar las materias optativas observé que el 100% de ellas están relacionadas con la biología celular, sin embargo no fueron tomadas en cuenta en los porcentajes anteriores.













II.     Lee las definiciones de biología celular disponibles en recursos. Si quieres puedes explorar más definiciones. Con base en lo que leas, explica en media cuartilla qué entiendes por biología celular.

   La biología celular es una ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos a nivel celular, y tiene a la célula como la unidad fundamental de la vida. Es por ello que se dedica a estudiar a los distintos tipos de células, sus procesos fisiológicos (irritabilidad, excreción, desarrollo, etc.) y su anatomía (citoplasma, organelos, membrana, núcleo, etc.), así como su forma de interactuar con el medio en el que se desarrollan.

   Además, al dar a conocer todos estos procesos, es posible detectar cuando uno de ellos no se está llevando a cabo de manera correcta, es decir, cuando el organismo está sufriendo algún trastorno o padecimiento y así determinar una posible solución. Además de establecer parámetros en la salud pública y brindar ciertas medidas de prevención.

   Por todo lo anterior, la célula ha sido, y seguirá siendo el centro de atención de infinidad de estudios científicos, debido a su importancia dentro de los seres vivos y es especial el ser humano.
  






III.          Lee tu temario del curso. Elabora un texto de media cuartilla explicando que temas de biología celular se abordarán en el curso

         Primeramente abordaremos los distintos tipos de macromoléculas que intervienen en los distintos tipos de procesos biológicos y químicos dentro y fuera de las células, ya que de ellos depende el correcto funcionamiento de los procesos indispensables de las células. Para ello también abordaremos temas relacionados a los distintos tipos de microscopías que nos servirán para identificar las estructuras celulares.

         Además se analizarán a los componentes de la célula, es decir sus organelos, membrana, núcleo; y las funciones que cada uno de estos realizan. Pero principalmente se estudiarán de manera más específica los procesos que están relacionados con la obtención de energía y reproducción celular.



REFERENCIAS:

·       BSCB (s.f.). Why cell biology is so important?. Recuperado  el 19 de Enero de 2015 de http://bscb.org/learning-resources/softcell-e-learning/why-cell-biology-is-so-important/?url=softcell/whysoimportant

·       Cañas A. (2015). Definición de QFB según la OMS. Recuperado el 19 de Enero de 2015 de https://anacanas.wordpress.com/programa-de-qfb/

·       Cinvestav (2014). Departamento de biología celular. Recuperado el 19 de Enero de 2015 de http://www.cinvestav.mx/Departamentos/BiologiaCelular.aspx

·       Facultad de Medicina UNAM (2013). Biología celular. La célula en general. Recuperado el 19 de Enero de 2015 de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/bio1/bio.html

·       Facultad de Medicina UNAM, (s.f.). Departamento de biología celular y tisular. Recuperado el 19 de Enero de 2015 de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/

·       Schlottfeltd, Y. (2001). Temario de biología celular. Recuperado el 19 de Enero de 2015 de http://www.quimicas.unach.mx/images/MateriasQFB/2BIOL-CEL.pdf

·       Perfil de egreso del qfb UNACH. Recuperado el 19 de Enero de 2015 de http://www.unach.mx/images/documentos/program_edu/licenciatura_de_quimico_farmacobiologo.pdf


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