martes, 24 de febrero de 2015

act. 5 falta de cultura vial






      I.        FALTA DE CULTURA VIAL EN TUXTLA

La cultura vial, desde una perspectiva antropológica, es la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en el uso cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento. (Camacho, 2009).
Después de leer esta definición y tras haber observado el tránsito peatonal en las calles de Tuxtla Gutiérrez hemos observado que en la población de esta ciudad existe una notoria falta de educación y/o cultura vial, además observamos que debido a este fenómeno se originan ciertos accidentes que ponen en riesgo la seguridad, salud e incluso la vida del peatón.
Es por ello que mediante este proyecto trataremos de buscar la metodología más eficaz que nos ayude a resolver dicho problema. En nuestro planteamiento trataremos de profundizar en los principales factores que influyen para que exista una cultura vial deficiente.
Para comenzar se abordara el tema a través de dos puntos principales que consideramos que son de suma importancia, como lo es la educación y los recursos económicos destinados a preservar la seguridad del peatón:  

1.    EDUCACION: En el análisis de este problema observamos que durante su desarrollo el ser humano es educado en diversas disciplinas y ciencias enfocadas a tener una mejor calidad de vida y una mayor obtención de conocimientos. Sin embargo en lo que a cultura vial se refiere no existe una educación de calidad, puesto que quienes están encargados de la educación  no la consideran de gran relevancia.

Entre los aspectos que se omiten esta la importancia de los señalamientos, ya que no existen programas destinados a dar conocer los distintos señalamientos viales y el significado de cada uno de ellos, aunado a esto se encuentra la falta de interés sobre estos señalamientos que a veces existe por parte del peatón.

Además encontramos como común denominador la falta de interés ya que está presente en la población como en las autoridades correspondientes, de esto hablaremos en el siguiente punto.

2.    RECURSOS: Como se mencionó anteriormente la falta de interés no solo se ve reflejado en el peatón si no también en las autoridades encargadas, ya que muchas veces los recursos que deberían estar destinados a este ámbito son muy escasos o simplemente se hace un mal uso de ellos desviándolos a causas ajenas a este proyecto.
Además por parte del peatón también se presenta en algunos casos la ausencia de recursos destinados a seguridad vial.
Tomando en cuenta los puntos anteriores, se ha observado que además de no respetarse los señalamientos se da un mal uso o bien simplemente no se usan las banquetas y los puentes peatonales, dando como consecuencia accidentes de múltiples magnitudes, que pueden llegar a provocar distintas incapacidades físicas o en casos extremos la muerte.

    II.        PRINCIPALES FACTORES

A)   Económico: a falta de una  estabilidad económica o el mal uso de los recursos económicos no se logran realizar banquetas y puentes para el uso de los habitantes, que por lo general son limitados  para la satisfacción de otras necesidades debido a que existe un desvió de recursos.

B)    Político: este punto va relacionado a lo económico ya que se hace un mal uso de recursos que son enfatizadas  a su  conveniencia por lo general limitados, para la satisfacción de sus necesidades. Intenta resolver las cuestiones básicas de qué producir, cómo producirlo y para quién. Además no existen programas o campañas destinadas a el fomento de la cultura vial.

C)   Social: Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad que si respetan los señalamientos. La falta de interés que le toman las personas de no tener banquetas o puentes para su uso.

REFERENCIAS.
·         Camacho, G. (2009). Qué es cultura vial. Recuperado el 24 de febrero de 2015 de culturavial.net. Disponible en Internet: http://culturavial.net/que-es-cultura-vial/
·         Mardones, J., & Ursua, N. (1982). Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales. España: Fontamara. Recuperado el 24 de febrero de 2015 de:  https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_
                                   


















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