I.
FALTA
DE CULTURA VIAL EN TUXTLA
La
cultura vial, desde una perspectiva antropológica, es la manera como los seres
humanos viven, sienten, piensan y actúan en el uso cotidiano de los espacios de
movilización y desplazamiento. (Camacho, 2009).
Después
de leer esta definición y tras haber observado el tránsito peatonal en las
calles de Tuxtla Gutiérrez hemos observado que en la población de esta ciudad
existe una notoria falta de educación y/o cultura vial, además observamos que
debido a este fenómeno se originan ciertos accidentes que ponen en riesgo la
seguridad, salud e incluso la vida del peatón.
Es por
ello que mediante este proyecto trataremos de buscar la metodología más eficaz
que nos ayude a resolver dicho problema. En nuestro planteamiento trataremos de
profundizar en los principales factores que influyen para que exista una
cultura vial deficiente.
Para
comenzar se abordara el tema a través de dos puntos principales que
consideramos que son de suma importancia, como lo es la educación y los
recursos económicos destinados a preservar la seguridad del peatón:
1.
EDUCACION: En el análisis de este problema
observamos que durante su desarrollo el ser humano es educado en diversas
disciplinas y ciencias enfocadas a tener una mejor calidad de vida y una mayor obtención
de conocimientos. Sin embargo en lo que a cultura vial se refiere no existe una
educación de calidad, puesto que quienes están encargados de la educación no la consideran de gran relevancia.
Entre
los aspectos que se omiten esta la importancia de los señalamientos, ya que no
existen programas destinados a dar conocer los distintos señalamientos viales y
el significado de cada uno de ellos, aunado a esto se encuentra la falta de interés
sobre estos señalamientos que a veces existe por parte del peatón.
Además
encontramos como común denominador la falta de interés ya que está presente en
la población como en las autoridades correspondientes, de esto hablaremos en el
siguiente punto.
2.
RECURSOS: Como se mencionó anteriormente la
falta de interés no solo se ve reflejado en el peatón si no también en las autoridades
encargadas, ya que muchas veces los recursos que deberían estar destinados a
este ámbito son muy escasos o simplemente se hace un mal uso de ellos desviándolos
a causas ajenas a este proyecto.
Además
por parte del peatón también se presenta en algunos casos la ausencia de
recursos destinados a seguridad vial.
Tomando
en cuenta los puntos anteriores, se ha observado que además de no respetarse
los señalamientos se da un mal uso o bien simplemente no se usan las banquetas
y los puentes peatonales, dando como consecuencia accidentes de múltiples
magnitudes, que pueden llegar a provocar distintas incapacidades físicas o en
casos extremos la muerte.
II.
PRINCIPALES
FACTORES
A) Económico: a
falta de una estabilidad económica o el
mal uso de los recursos económicos no se logran realizar banquetas y puentes
para el uso de los habitantes, que por lo general son limitados para la satisfacción de otras necesidades debido
a que existe un desvió de recursos.
B) Político: este punto va
relacionado a lo económico ya que se hace un mal uso de recursos que son
enfatizadas a su conveniencia por lo general limitados, para la
satisfacción de sus necesidades.
Intenta resolver las cuestiones básicas de qué producir, cómo producirlo y para
quién. Además no existen programas o campañas destinadas a el fomento de la
cultura vial.
C) Social: Implica una evolución o cambio positivo en las
relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad que si
respetan los señalamientos. La falta de interés que le toman las
personas de no tener banquetas o puentes para su uso.
REFERENCIAS.
·
Camacho, G. (2009). Qué es cultura vial. Recuperado el 24 de febrero de 2015 de culturavial.net.
Disponible en Internet: http://culturavial.net/que-es-cultura-vial/
·
Mardones,
J., & Ursua, N. (1982). Filosofia de las Ciencias
Humanas y Sociales. España: Fontamara. Recuperado el 24 de febrero de 2015 de: https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_
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