viernes, 20 de febrero de 2015

TAREA 3.- "EPISTEMOLOGÍA"




FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
EXTENSION OCOZOCOAUTLA
CAMPUS IV


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
*  Gris Hill Carrillo Ovando
*  Nayeli del Carmen Lopez Vazquez
*  Luis Daniel Lopez Ruiz
*  Maria Soledad Zorrilla Gomez
*  Emmanuel López Ochoa

Tarea 3





“El hombre no solo vive en el mundo sino que trata de comprenderlo y dominarlo” (Merino, 1987)


actividad 1

CIENCIA.
La ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla y poder controlarla.
La ciencia puede dividirse en dos ramas principales:
*    Rígidas: son las mas sencillas ya que estas tienen aspectos y datos que no se pueden cambiar. Por lo tanto tienen un estudio mas exacto. Por ejemplo las matemáticas.
*    Blandas: este tipo de ciencia es la mas compleja puesto que para estudiarlas hay muchos temas a discutir y pueden tener diferentes puntos de vista. Tal seria el caso de las ciencias sociales.
EPISTEMOLOGIA
Es una rama de la filosofía encargada del estudio del conocimiento.
La epistemología estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento. Es decir se encarga de cuestionar a la ciencia en todos sus aspectos con el objetivo de que esta puede volverse mas exacta y confiable.
La epistemología puede tener dos puntos de vista. Una en la que cree que el conocimiento debe basarse en la experiencia (empirismo); y otra donde se afirma que el conocimiento viene a través del simple pensamiento racional.
CONOCIMIENTO TRADICIONAL
Es el conjunto de experiencias y prácticas en general que se mantienen y transmiten de generación en generación. Ya sea a través de la familia o en el interior de una comunidad. Frecuentemente este tipo de conocimiento se desarrolla dentro de una comunidad en específica.
El conocimiento tradicional puede afectar en el tipo de relaciones que establecen las personas entre si. Ya que no todos tenemos el mismo tipo de cultura y por consecuencia la misma forma de pensar.
CONOCIMIENTO EMPIRICO
El  conocimiento empírico es aquel que se adquiere con el paso del tiempo a través de la experiencia.  Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando. Es decir, usa el razonamiento lógico al compararlo con los escenarios ya vividos.

REFERENCIAS
Huizache. ((s.f.)). Huizache.org. Recuperado el 10 de 02 de 2015, de http://www.huizache.org/2-conocimiento-tradicional-y-los-recursos-geneticos
Merino, J. A. (1987). Ciencia, filosofia y existencia. Madrid: Encuentro.
OMPI. (05 de 11 de 2010). Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2015, de http://www.wipo.int/tk/es/tk/
Que Es. (2013). Quees. Recuperado el 15 de 02 de 2015, de http://www.quees.info/que-es-la-ciencia.html
Significados. ((s.f.)). Significados.com. Recuperado el 10 de 02 de 2015, de http://www.significados.com/epistemologia/
Wartofsky, M. W. ((s.f.)). Estudio de la ciencia. Omega.










ACTIVIDAD 2
DIFERENCIAS

*     La ciencia se dedica a encontrar el conocimiento de cosas palpables y que pueden obtenerse a través de un método.
*     La epistemología es la encargada de recursivar a la ciencia y no se limita en su estudio.
*      El conocimiento tradicional es adquirido con la experiencia de generación en generación.
*     Mientras que el conocimiento empírico se basa mas en la razón que en la experiencia.

SIMILITUDES
*     La ciencia y la epistemología a pesar de tener diferencias en cuanto a su forma de obtener resultados, ambas tienen un fin en común: buscar conocimiento.
*     Los tipos de conocimiento necesitan de la experiencia y la razón unidas para crear un conocimiento coherente y lógico.
*     Entre los puntos anteriores podemos apreciar que hace falta la coherencia en la obtención de conocimiento para formar un recurso confiable.
INTERRELACIONES
*     La ciencia es la base para que exista relación entre los puntos anteriores basando en procesos o métodos para que se lleven a cabo cada uno de ellos ya que si no hay ciencia no habría coherencia.









ACTIVIDAD 3



Conocimiento empírico
Conocimiento tradicional
Conocimiento científico
Epistemología

*Algo que nunca se pierde.

*Cultura ya sea del pueblo o familiar.


*Conocimiento transmitido de generación en generación.


*Es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos.


¿Porque no todos tienen el mismo tipo de tradición?




*día especial




*organización para celebrar algo especial.


*fiesta que se realiza para celebrar o para honrar a alguien.

*fecha conmemorativa.




¿Cuál es el objetivo de festejar?
TRADICIONES
*    Algo que nunca se pierde
*    Conocimientos transmitido de generación en generación
*    Cultura ya sea del pueblo o familiar
*    es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos.

FESTEJO
*    organización para celebrar algo especial
*    fecha conmemorativa
*    día especial
*    fiesta que se realiza para celebrar o para honrar a alguien


No hay comentarios.:

Publicar un comentario