miércoles, 25 de marzo de 2015

Act.6 Exposicion

EXPOCISION 1: LA HISTORIA DE LA CIENCIA

*      Desde la prehistoria el Homo sapiens ya resuelve problemas (o los crea-resuelve: Desde el origen de nuestra historia hemos recurrido al empirismo sin ni siquiera notarlo. Estos hombres no conocían la ciencia, pero eran capaz de crear nuevos artefactos y racionalizar hasta cierto punto, en base a su experiencia. Por ejemplo: si se situaban en un sendero que estaba custodiado por algún depredador, podían razonar que existía peligro en esa zona, por lo tanto, buscaban caminos alternos. Todo esto no era considerado ciencia, pero fue en realidad, el origen de ésta.

*      La actividad de recursivar nació en Grecia antes de Cristo y se le bautizó con el nombre de filosofía (amor al conocimiento): después de que nos diéramos cuenta de que teníamos una capacidad enorme para pensar y analizar ciertos problemas, nació en Grecia un amor al conocimiento, también conocido como “filosofía”, este termino, a pesar de estar dedicado a buscar el origen de todo lo que nos rodea (sea real o no), aun no era considerado una ciencia. Pero ayudo a todos esos grandes pensadores a buscar un fin mas grande para nuestras ideas.


*      Después de Cristo, cuando surgió la iglesia católica en el año 400, el conocimiento era administrado por la iglesia y los libros estaban en los monasterios y solo podían leerlos los monjes: Llegados a este punto, surgió una “protección” del conocimiento que algunos dirían que es egoísta, pero algunos otros que tratan de comprender a la iglesia, lo nombran como idealista, ya que los monjes consideraban que el conocimiento solo debía darse a quienes dedican su vida a Dios.


*      Revolución científica: Hubo un momento en que los librepensadores se hartaron del poder de la iglesia y decidieron poner fin a su imperio despojándola de su autoridad, fue asi como surgió la revolución científica, y con ella llegaron avances en el conocimiento y la tecnología, a pesar de todo lo anterior, todos estos empirismos y experimentaciones seguían sin ser considerados ciencia.


*      El método científico: Fue Francis Bacon quien creo el método de la ciencia y sus pasos. A partir de ese momento nos hemos basado en él para poder analizar y recursivar todo lo que nos rodea. Y nos da una pauta para poder recursivar estos conocimientos.

EXPOSCION 2 “AUGUSTO COMTÉ” (1978-1857)

Es el padre de la sociología y uno de los principales partidarios del positivismo. En sus trabajos de joven se incluyen pruebas políticas asi como planes de trabajos científicos necesarios para la reorganización de la sociedad., en 1844 publico el discurso sobre el espíritu positivo. Tras la muerte de su compañera Cleotilde de Vaux  en 1846, Comte creó un culto a ella, convirtiéndola en la jefa del positivismo.

En adelante Comte se dedico a la reorganización moral y a estudiar a la humanidad. Durante su estudio, Comte se centro en dos grandes modelos que se encontraban en conflicto durante su época:

·         El religioso que pretende dar cuenta de un resultado y sus raíces, emocional en la medida que pide creer. Es allí donde este entendimiento falla, trasciende solo en el elemento esencial en el cual se basa.

·         El modelo científico en cambio pretende dar conclusiones basándose en hechos comprobables, racional en la construcción de la leyes a partir de regularidades observables.

Augusto Comte pertenecía a la segunda corriente debido los estudios obtenidos y sus gustos personales, el mismo se definió como positivista, ya que esta ideología favorece el conocimiento científico. Según el en su apoca la ciencia es el único tipo de conocimiento actualmente eficaz. Y el espíritu humano debe renunciar a la metafísica ya que no alcanza el fondo de las cosas. La cuestión del porque debe sustituirse por la de como. “es necesario saber para prever y prever para poder”. “la ciencia triunfara sobre la iglesia por el aumento del pensamiento positivo”.

Augusto Comte es a la vez un filosofo del positivismo y el creador de la sociología. Este ideal surge bajo la acción combinada de la revolución francesa y la industrialización.

Los conceptos fundamentales de A comte son: el espíritu positivo, la sociedad y la humanidad, que es el objeto de estudio global. Al volverse positivo renunciaría a porque es decir, no se limitarían a buscar una respuesta absoluta de las cosas. Mas bien se enfocarían al como.

El positivismo tiene en esencia, la misión de sustituir a la metafísica. Basado en el empirismo y la ciencia. Esto sugiere una reorganización social, la cual conlleva a una reorganización también política debido a los cambios de poder necesarios en un momento dado.

Todos los estudios de la filosofía social deben comenzar por el estudio del pasado, ya sea estudiando la evolución del pueblo que Comte descubrió que se hace por tres etapas. Es la famosa “ley de las tres etapas” esta ley común utiliza cubre toda la existencia de la humanidad. Que se define a continuación:

·         Teológico (ficticio)

·         Metafísico (negativo)

·         Positivo (científico)


REFERENCIAS

COMTE, A. (1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza.

Mardone, J. M., & Ursua, N. (1994). Filosofia de las ciencias humanas y sociales. Mexico: Fontamara.

Free as a Bird. (17/11/2010). El positivismo de Augusto Comte parte 1. (archivo de video). Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=knVzDfiz8kU

EXPOCISIÓN 3: LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA ENFOCÁNDOLAS DESDE LAS CONDICIONES SOCIALES DEL PUEBLO EN AMBAS Y EN LA ÉPOCA ACTUAL


A lo largo de nuestra historia nos hemos consolidado como una de las principales empresas en el mercado de microcréditos en México, gracias a nuestra diversidad, solidez financiera y conductas apegadas a nuestros valores para continuar apoyando a las clases trabajadoras; filosofía que nos haidentificado y que nos compromete a ser mejores cada día. La base de la economía novohispana fue la minería. El descubrimiento de yacimientos en el norte de México (notoriamente, Zacatecas y Guanajuato) permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajío y los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente. El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra deIndependencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" Finalmente la independencia de mexico se consumo el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la 
Independencia de Méxicoera deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

Cuando ya todos creían que Mexico comenzaba a prosperar, Porfirio Diaz y sus allegados amazaban enormes fortunas mientras las inversiones de los estadounidences  superaban a la de los pocos ricos de los mexicanos así Diaz vendio terrenos públicos  por de bajo de su valor a extranjeros, gringos. No aviendo mas tierras los acendados despojaron a los indijenas de sus tierras diminutas marcando una enorme diferencia entre ricos y pobres. Mientras ochosientos acendados eran dueños del 90% de las tierras los indijenas solo tenían deudas y pesadas jornadas de trabajo

La revolución termino finalmente en 1920 cuando carransa fue vilmente traicionado por su general millón y medio de vidas costo la revolución apartir de entonces dio un giro a las políticas gubernamentales. Fue en  1923 que pancho villa muere en una emboscada en Parral Chihuahua a200 años del grito de independencia y libertad de Hidalgo, Mexico a mejorado pero las diferencias sociales y abusos de poder de los gobiernos siguen estando presentes, muchas escuelas siguen siendo precarias y el excesivo cobro de impuestos y si una enorme diferencia entre ricos y pobres por marcar el repudio de los gobiernos, la violencia en las calles

Y todavía soñamos con un cambio en nuestro país el cual todavía esta en pañales.

EXPOCISIÓN 4: LOS AMOS DE MÉXICO

El pueblo mexicano en el que hoy vivimos de cierto modo estamos bien en el aspecto que ya no están las personas como esclavas y no sufren del maltrato para poder llevar comida o dinero a su casa y tienen un cierto límite de trabajo pero al igual encontramos a personas que abusan de ellos o el tiempo y los tratan como ellos quieren. los mexicanos no tenemos bienestar social porque tenemos mucha inseguridad sabemos que el hombre más rico en México es el empresario Carlos Slim pero en nuestro país tenemos aproximadamente 50 millones de habitantes viviendo en pobreza según un estudio que se realizó la asociación mexicana de neurología pediátrica se dice que niños de escasos recursos sufren enfermedades neurológicas a causa de la mala alimentación y nutrición que tienen  y nadie hace lo posible por mejorar esta situación ya que nadie le toma importancia como están las personas que habitan nuestro país a continuación les mencionamos a tres personas las cuales tienen los recursos para apoyar a las personas de escasos recursos más sin embargo no apoyan o no les importa en la situación que están las demás personas.


Carlos Slim es un empresario mexicano. Es el segundo hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 77 100 millones de dólares.

Maria Asuncion Aramburuzabala es una mujer muy influyente en México en el ámbito económico, fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores .

Emilio Fernando Azcárraga Jean, es un empresario mexicano, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa. Es actual Presidente de Grupo Televisa, de los Estados Unidos Mexicanos. Es uno de los empresarios más ricos de América Latina con una fortuna estimada en 2 mil millones de dólares.

EXPOCISION 5: POBREZA EN MÉXICO

De acuerdo  al consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social, y a la ley  general de desarrollo social establecida en el año 2004, para poder medir el grado de desarrollo de un país, estado, o en general una región determinada es necesario establecer indicadores que permitan conocer con mayor detalle la situación de dicha región durante un periodo determinado.

Estos indicadores son:

•Ingreso corriente per cápita

•Rezago educativo

•Acceso a servicios de salud

•Acceso a seguridad social

•Calidad y espacios de la vivienda

•Acceso a servicios básicos en la vivienda

•Acceso a la alimentación

•Grado de cohesión social


Con base a estos “es posible” determinar el grado de pobreza de una población y en que porcentajes se encuentra distribuido. A partir del año 2009  se comienza a aplicar una metodología que permite establecer el grado de pobreza, permitiendo así  hacer estimaciones tanto de los estados como de los municipios de nuestro país. Proyecto que pretende trabajar durante los años siguientes y haciendo estimaciones para los próximos años.

Este ejercicio arrojó que para el año 2010 en México existían 52 millones de pobres, lo equivalente el 46.3 por ciento, casi la mitad de la población vivía en pobreza, con base en el censo de población y vivienda realizado en dicho año. Además, se estableció que la pobreza de la nación es resultado de la pobreza de los estados, y a su vez la pobreza de los estados es resultado de la pobreza registrada en sus municipios.

Analizando la tabla del inicio y comparando con lo observado en los distintos mapas de los indicadores de pobreza, es notorio observar que las regiones que presentan una mayor cantidad de población en situación de pobreza, coinciden que también son las mismas regiones que presentan una mayor cantidad de carencias en cada uno de los indicadores y derechos sociales además de una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos (índice de Gini).

 ley de Herodes

Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional.

El tema que maneja el director es el problema de la corrupción que se da en nuestro país, México.

Otros asuntos muy interesantes que trata la película además de la controvertida manera de desempeñarse de los funcionarios públicos mexicanos es la influencia del clero en la población mexicana y su relación con el gobierno. Este predominio que hoy en día se aprecia en las comunidades rurales, donde la iglesia tiene mucho dominio en la toma de decisiones y en la política local.


 En efecto, mientras los mexicanos se apasionaban con el mundial de futbol, a toda prisa las legislaturas estatales aprobaron dichas reelecciones.

Sobre eso nadie dijo nada. Pasado el mundial, ahora podrán reelegirse hasta en tres ocasiones los diputados y los presidentes municipales, y dos los senadores, permaneciendo hasta 12 años en el cargo. Así que será posible que un presidente municipal llegue a diputado y luego a senador, permaneciendo en el poder hasta por 36 años, superando al dictador Porfirio Díaz.


Como premio de consolación a los suspirantes por el poder, permitieron las candidaturas independientes, que son a todas luces una vacilada.  Este asunto también se aprecia con el clero a nivel federal, en donde los políticos de más alto nivel pasan a la basílica de Guadalupe para pedirle su apoyo a al cardenal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario