miércoles, 25 de marzo de 2015

Act.8 "Postura empírico analítico: el caso Mx"


La postura empírico- analítico se basa en la experiencia y la lógica que como soporte utiliza la investigación con un resultado fundamentalmente de la experiencia











Imagen recuperada de: http://minuevotallerparacomunicarme2-618.blogspot.mx/2012/03/2-1-2-revision-de-conceptos-de-la.html

PUNTO 1

La postura empírico analítica dentro de la filosofía de la ciencia como ha sido definida por Popper, parte de considerar que nuestra ignorancia es muy grande. La ciencia nace en ese contexto, al plantear problemas. Para que haya problemas tiene que haber desconocimiento, pero al mismo tiempo "no es posible reconocer los problemas sin un cierto grado de conocimiento". Los puntos principales de Popper es que el METODO se caracteriza esencialmente en experimentar y criticar soluciones a problemas planteados donde no existe una verificación posible. Esa actitud básica se le llamo falsacionismo, donde no era aceptada por todos los científicos empírico analítico ya que para ellos era muy frustrante construir una ciencia poco estable ya que muchas veces escapan a la falsacion empírica.
La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon
Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. La epistemología genética es que el conocimiento, y con él la inteligencia, es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que se originan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión epistemología genética.
Tal como la define su fundador, Jean Piaget (1896-1980), es una teoría del desarrollo del conocimiento, ya que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico. Piaget inicia convencido  de que el conocimiento es una construcción continua, y de que la inteligencia no es más que una adaptación del organismo al medio, a la vez que el resultado de un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y de éste sobre el organismo. En ese intercambio mutuo consiste exactamente el proceso adaptativo biológico, que, en el aspecto psicológico.




PUNTO 2

En México la postura empírico- analítica nunca se logró obtener ya que en esos tiempos  Estados Unidos y Europa estaban en el positivismo pero México al estar en la independencia y en la revolución mexicana no pudo tener ningún cambio ya que las personas que intentaron revelarse fueron torturados o asesinados por ese motivo México quedo estancado y no pudo sobre salir por el miedo a que les hicieran lo mismo a los que se revelaron.


BELISARIO DOMINGUEZ PALENCIA
Fue un médico y político mexicano presidente municipal de Comitán y senador.  La noche del 7 de octubre de 1913 fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua (en un quirófano y después lo mataron) y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta.   
JUSTO CIERRA
En la fue nombrado titular de antigua Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes (1905), cargo que desempeñó hasta 1911, cuando fue designado Ministro Plenipotenciario de España. A él se debió el establecimiento del primer sistema de educación pública en México, y la reorganización de la Universidad Nacional (1910).
JOSÉ VASCONCELOS

fue un abogado, políticoescritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario